Fisioterapia

Tratamiento y prevención de lesiones deportivas

Consejos para evitar lesiones deportivas

En ocasiones oímos hablar sobre las lesiones de los atletas profesionales, que a veces terminan con sus carreras. Por el contrario, las discusiones sobre su posible regreso al juego pueden llevar semanas. Pero los profesionales no son los únicos que se lesionan mientras practican un deporte.

Los fanáticos de los deportes extremos, los atletas aficionados y aquellos que llevan una vida activa también corren el riesgo de lesionarse. La mayoría de las veces, el calentamiento, la condición física y el equipo adecuados permiten a los atletas practicar su deporte de manera segura. Sin embargo, nadie es inmune a un accidente o incluso a un problema subyacente que requiera tratamiento para el dolor.

¿Cómo se producen las lesiones deportivas?

Los deportes y el ejercicio son excelentes para la salud, pero a menudo implican riesgos. La mayoría de las lesiones son causadas por sobreentrenamiento, técnicas de entrenamiento inadecuadas o equipos inseguros. Algunas lesiones en los tobillos, rodillas, codos y hombros también pueden ser causadas por anomalías estructurales o debilidad muscular.

En general, las lesiones deportivas son causadas por un traumatismo en una articulación en movimiento, lo que resulta en hiperextensión o hiperflexión, etc. La fractura del «ligamento cruzado anterior», por ejemplo, ocurre debido a la hiperextensión o la rotación rápida de la articulación de la rodilla. Este tipo de lesión, como muchas otras, provoca un dolor intenso y una incapacidad que te impide practicar deporte. Sin embargo, un fisioterapeuta pueden ayudar, prevenir y tratar lesiones relacionadas con el deporte, en Centro de Fisioterapia Fajar en A Guarda, somos especialistas en tratamiento de lesiones deportivas.

Tratamiento de lesiones deportivas

Un fisioterapeuta está capacitado para evaluar, diagnosticar y tratar lesiones deportivas. Con un historial médico completo y un examen físico, un buen fisioterapeuta puede identificar la causa del dolor y la disfunción y así, recomendar un plan de tratamiento adecuado.

El tratamiento de fisioterapia incluye una variedad de técnicas para acelerar la curación de los tejidos lesionados y aliviar el dolor. Se enfocan en la manipulación y movilización de articulaciones, terapia de tejidos blandos, rehabilitación, ejercicios personalizados y consejos de estilo de vida para restaurar la función. Los fisioterapeutas también pueden, en colaboración contigo, determinar la mejor estrategia para volver al juego.

Prevención de lesiones deportivas

Las figuras del deporte profesional alcanzan constantemente nuevas alturas en sus carreras profesionales. Con cada año que pasa, el cuerpo humano llega a sus límites. Los atletas trabajan todos los días y entrenan al máximo y llevan su dieta a un nuevo nivel. A pesar de la cuidadosa atención y el entrenamiento que realizan los atletas, experimentan lesiones en el sistema musculoesquelético.

La prevención sigue siendo la clave. Antes de comenzar un nuevo deporte o programa de ejercicios, consulte a tu fisioterapeuta o médico, él se encargará de identificar acciones para prevenir lesiones u optimizar su rendimiento.

Los fisioterapeutas son indispensables para los atletas, como lo son los cardiólogos para quienes padecen enfermedades cardiovasculares. Los quiroprácticos tienen una formación especial para evaluar y tratar las lesiones y enfermedades de los atletas. Pueden tratar a un atleta lesionado de manera más efectiva que un médico que no está muy versado en lesiones deportivas. Además de tratar lesiones deportivas, un quiropráctico tiene la habilidad de ayudar a un atleta a prevenir lesiones.

Los atletas que son tratados por un médico a menudo son enviados al banco y al costado. Otros juegan y pasan muchas horas después del partido con bolsas de hielo y normalmente tienen que tomar analgésicos. Los médicos no tratan el cuerpo como un sistema integrado sino que tratan cada lesión individual.

Se dice que el cuidado quiropráctico está más relacionado con las necesidades de los deportistas porque se presta especial atención a la columna, articulaciones, músculos, tendones y nervios. El quiropráctico se asegura de que todas las partes del sistema musculoesquelético funcionen en armonía en su estado más natural.

Los atletas profesionales ven un gran valor en el tratamiento quiropráctico que reciben regularmente y en las visitas para prevenir lesiones. Tanto si eres un atleta como si eres un guerrero de fin de semana, la atención quiropráctica te permitirá lograr el máximo rendimiento, sin consecuencias para ti. Haga una cita con un quiropráctico hoy.

La importancia del fisioterapeuta en la práctica deportiva

Los fisioterapeutas pueden ayudar a mejorar la función articular y muscular mientras aconsejan sobre los medios a utilizar para aumentar la movilidad de forma segura. Además, son capaces de brindar tratamientos especializados efectivos que contribuyen a la salud, alivian el dolor y mejoran la calidad de vida. Estos expertos pueden guiar a cualquier atleta a una preparación adecuada con consejos de nutrición y prevención para evitar lesiones.

Material para fortalecer la musculatura

No hay duda de que la fisioterapia es un método fantástico para aliviar el dolor y ha demostrado repetidamente ser beneficiosa para el cuerpo del atleta. ¿Eres un atleta que incorporar un fisioterapeuta en tu plan de salud y bienestar? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.